Munyo: Uruguay no debe y no puede quedar fuera de Expo Dubai, la gran ventana de oportunidades de este año

 Munyo: Uruguay no debe y no puede quedar fuera de Expo Dubai, la gran ventana de oportunidades de este año

El doctor en Economía y director de CERES, Ignacio Munyo, conversó con Agenda Abierta sobre la situación económica del país, el empleo y la post pandemia.

Munyo señaló que es fundamental que Uruguay mejore las condiciones para potenciar las inversiones privadas, pero que a la vez lo haga de tal forma que sea sostenible en el tiempo. En esta línea, agregó que para que el crecimiento que el país necesita, ausente desde el año 2014, tiene que volver a un ciclo expansivo, socialmente sostenible.

“Hay que reestructurar programas de atención al empleo y a las personas que van a quedar al margen del camino, porque el crecimiento que va a venir no va a alcanzar para contratar a todas las personas” que vienen perdiendo su empleo desde el 2014, situación que se profundizó durante la pandemia”, sostuvo.

En particular, sostuvo que se necesitan soluciones reales y de fondo para lograr bajar los costos de producción para que el país sea un lugar atractivo para invertir.

Por otra parte, señaló que es fundamental que se implementen cambios en el sistema de trabajo, que fomenten la capacitación y recapacitación de las personas, que se logre a través de un cambio educativo.

“Con lo que ya se gasta se puede hacer más cosas, bastante mejores”, aseguró.

También es necesario, según entiende, que el país logre la flexibilización del Mercosur para generar acuerdos concretos y empezar a ver los resultados para colocar su producción en mejores condiciones en el exterior.

Expresó que actualmente hay factores internacionales, que están jugando a nuestro favor, que presentan “buenas perspectivas” para todos los rubros agroexportadores del país, que le permite a estos sectores una oportunidad.

En cinco meses comienza la Exposición Universal de Dubái, de la que participarán más de 190 países, y Uruguay reconfirmar su participación. Para Munyo está es “una gran oportunidad” que el país debe aprovechar, ya que hay mercados “gigantescos” que el país puede cautivar.

Según resaltó, Emiratos Árabes es un gran mercado para Uruguay, ya que un país casi sin producción de alimentos en el que viven diez millones de habitantes, con un ingreso per cápita casi con veces superior al uruguayo.

A este se le suma Arabia Saudita, otro gran mercado para Uruguay, ya que es un país sin tierra cultivable en el que viven 36 millones de habitantes, con un ingreso per cápita casi cuatro veces superior.

Con mucho esfuerzo, la carne uruguaya se vende hoy en una tienda especializada en productos de alta calidad con muy buena receptividad. La carne exportada representa una magnitud mínima en un mercado que tiende a crecer exponencialmente.

“Hay que estar preparados y tomárselo muy en serio. Hay que apretar el acelerador”, resaltó, a la vez que agregó que Uruguay no debe y no puedo estar fuera de esta exposición, ya que representa la gran ventana de oportunidades.

Otras Noticias