Alesina (CERES): “La recuperación viene complicada y la tendencia no es firme”

 Alesina (CERES): “La recuperación viene complicada y la tendencia no es firme”

20141006/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Economia. Fotografias para ilustrar noticias sobre la economia nacional. En la foto: Moneda nacional. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El economista e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Martín Alesina, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el Índice Líder y la situación económica de Uruguay.

El Índice Líder de CERES cayó 1,3% en marzo, lo que representa la segunda caída consecutiva. Esto reafirma que la economía se habría contraído en el primer trimestre del año, aunque la caída sería transitoria.

Para CERES, la caída no significa un retorno a la recesión, sino que la temporada de verano -con cierre de fronteras- dificulta una recuperación con continuidad.

“La recuperación viene complicada y la tendencia no es firme. La recuperación que el Uruguay había alcanzado de julio a octubre, con cuatro meses positivos, no se volvió a tener, y en noviembre se complicó. La recuperación comenzó con movimientos erráticos, con meses con subida y meses con bajada”, destacó Alesina.

Estas cifras confirman que la salida de la recesión no era con tendencia firme, sino con ciertos vaivenes. En tanto, se afirman las señales positivas para el sector agropecuario, que pueden contribuir a una tendencia de crecimiento fuerte del sector y permitirían a la economía uruguaya una mayor recuperación para los próximos meses.

En paralelo, el economista aclaró que para afirmar que existe un cambio de tendencia son necesarias tres tasas con signo diferente al que se traía previamente. Es por ello que el dato negativo de marzo no significa permite asegurar que la economía está cayendo.

Subrayó que la recuperación de la economía uruguaya está muy complicada debido a las restricciones por la situación sanitaria de coronavirus, por lo que se observan señales positivas en algunos sectores y negativa en otros.

En cuanto a las positivas destacó al sector agropecuario como el que más incidencia tiene. También indicó a la construcción como otra área que está teniendo señales favorables que podría mover la balanza.

En la otra línea está el sector de comercio y servicios y el de industria, ambos muy golpeados por la pandemia. En particular, enfatizó que el sector de la industria alcanzó los niveles de producción previos a la pandemia, pero ahora está enfrentando problemas de empleo. “Está produciendo lo mismo con menos trabajadores”, añadió.

Alesina destacó que Estados Unidos viene siendo impulsado por un paquete fiscal enorme, casi sin precedentes, lo que provoca que su recuperación económica se vea impulsada. Como consecuencias las proyecciones económicas para ese país subieron mucho últimamente, lo que repercusiones en todo el mundo.

La proyección de crecimiento mundial de 2021 creció un 1%, y también tiene sus consecuencias en el valor del dólar y en las tasas de interés. Esto último afecta notoriamente a Uruguay, ya que afecta a las economías emergentes, ya que la deuda que puede tomar el país es ahora más cara.

Con un dólar más fuerte Estados Unidos se vuelve más competitivo y la inversión en países como Uruguay cae, ya que los inversores deciden poner su dinero en los bonos de tesoro de Estados Unidos y no en economías en desarrollo.

Por otra parte, resaltó que China enfrentó una suba de su Producto Bruto Interno (PBI), y se apronta para “un 2021 a ritmo de cómo venía antes” de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, lo que representa “una muy buena noticia para Uruguay que se beneficia de las exportaciones”.

“Hay demandas sin precedentes de parte de China de soja, arroz, mercado bovino, maíz, y eso beneficia al país”, indicó.

“En la región, Uruguay es una isla de estabilidad económica y política. Eso nos diferencia y favorece la llegada de inversores, ya que es algo muy observado”, manifestó.

CERES procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que por su comportamiento permiten anticipar la tendencia del PBI.

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Está compuesto por una serie de variables que, al estar combinadas, permiten anticipar los cambios en el dato del PBI. No permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general.

El informe incorpora variables de todos los sectores: Agropecuario, Industrial, Construcción, Comercio y servicios, Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Financiero y otros.

Otras Noticias