Munyo: “Lamentamos que se haya politizado la renta básica”

 Munyo: “Lamentamos que se haya politizado la renta básica”

El economista Ignacio Munyo, profesor y director de Ceres, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre el futuro del trabajo a raíz de la publicación de su libro “La Revolución de los Humanos”, publicación que cuenta con la producción periodística de Federico Castillo.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo publicó en el año 2016 un estudio del que se desprende que el 54% de los puestos de trabajo ocupados del Uruguay de la forma en la que están concebidos actualmente corren un alto riesgo de automatización en los próximos años.

Munyo destacó que el proceso de automatización laboral comenzó hace varios años pero sufrió una aceleración en los últimos meses impulsado por la pandemia de coronavirus.

La publicación analizara los procedimientos de robotización y el avance de la tecnología, así como las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo.  “Este libro tiene una visión optimista de esta realidad. Es claro que estamos ante un enorme desafío para el mundo del trabajo”, indicó.

“Se discute si se van a generar tantos puestos de trabajo como se destruyeron, como pasó en las revoluciones industriales anteriores, pero la gran diferencia con las anteriores es la velocidad de los cambios y la generalidad d los sectores involucrados, porque no hay sector que quede fuera de la automatización”, enfatizó el especialista.

Las reforma necesarias

Dentro del libro hay un capítulo dedicado al análisis de la legislación laboral necesaria para mejorar la perspectiva de los trabajadores en el contexto actual.

“Se podrá mirar un rato para el costado, pero va a ser necesario hacer cambios en la educación y en la regulación laboral para poder vivir este proceso de automatización de la mejor manera posible”,  señaló Munyo.

En esta línea manifestó que actualmente Uruguay tiene una regulación laboral diseñada para “otro momento, que tiene una base muy sólida de principios del siglo pasado.  Tenemos vigente una ley de 8 horas de jornada laboral de 1915, y necesitamos reformas” urgentes, subrayó.

“El problema existe, la solución no es obvia ni fácil, pero si no se hace nada va a perjudicar el proceso de reconversión de los puestos de trabajo. Esto es algo que vamos a estar analizando y discutiendo durante muchos años de ahora en más”, indicó.

Renta básica

Por otra parte, opinó sobre la propuesta de implementar una renta básica a los hogares, iniciativa que estuvo sobre la mesa en el marco de la crisis provocada por la pandemia.

“Lamentamos que la renta básica se haya polarizado en Uruguay. Lamentamos que la discusión sea entre gobierno y oposición, y que se haya limitado a la pandemia”, dijo.

Munyo sostuvo que la discusión central de este asunto debe estar puesta en pensar a quienes se les asigna este recurso y por cuánto tiempo.

“Nosotros no estamos pensando exclusivamente en la pandemia, sino en una renta básica pensada en los trabajadores que readaptarse porque estaban preparados para hacer tareas que ha quedado obsoleta y necesitan un rango de donación para reinsertarse en otro lado”, enfatizó.

Otras Noticias