¿Cómo afecta a Uruguay el fin de la neutralidad de la red?

 ¿Cómo afecta a Uruguay el fin de la neutralidad de la red?

El pasado jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó un decreto que deroga la “neutralidad de la red”, que había sido aprobada en el año 2015 por el gobierno de Barack Obama y consideraba a Internet como un “servicio público de libre e igual acceso” para todas las personas. ¿Por qué a Uruguay le interesa esta decisión? ¿Cómo puede afectarnos?

Lo primero y más importante es explicar qué es la neutralidad de la red. Es uno de los principios en los que se fundó Internet y lo que establece es que todos los paquetes de datos sean tratados de igual manera.

Esto significa que las compañías de telecomunicaciones no pueden podían bloquear contenido o reducir la velocidad de Internet para un servicio específico, por ejemplo Spotify, para privilegiar otro como puede ser YouTube. Además, las empresas están prohibidas a darle un trato preferencial a su propio contenido, como puede ser Claro Música, para desfavorecer a sus competidores, como puede ser Spotify.

El abogado especializado en regulación y uso de la tecnología, miembro del Instituto de Derecho Informático de la Facultad de Derecho, Matías Jackson, explicó que actualmente, la red es una tubería que “no sabe lo que está transportando”, que puede ir desde los datos de una película hasta un correo electrónico o información confidencial.

El cambio votado en Estados Unidos tiene dos grandes consecuencias: La primera es que permite a las empresas proveedoras de Internet prohibir las aplicaciones que no acepten sus condiciones, provocando el bloqueo de contenidos. La segunda, es que les permite enlentecer algunos servicios para priorizar otros.

El abogado Matías Jackson explicó que ahora las empresas pueden empezar a generar paquetes que diferencien el tráfico que llevan, por lo que empresas como Netflix podrían pagar para que sus datos sean más rápidos que el resto.

Otros países de América Latina, como Chile y Brasil, han votado en sus Parlamentos leyes que defienden la neutralidad de la red, por lo que no se ven afectados con esta decisión de Estados Unidos. Chile la votó en 2010, mientras que Brasil lo hizo en 2014. En tanto, la Unión Europea tiene desde el año 2016 un reglamento sobre la neutralidad de la red y en los últimos días anunció que seguirá protegiéndola, pese a la decisión de Estados Unidos.

Uruguay aún no ha tomado una definición sobre este asunto, aunque desde la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) vienen siguiendo con atención la discusión, admitió a Así Nos Va el presidente de Agesic José Clastornik.

Quien sí ha redactado un proyecto de ley, al que nunca se le ha dado trámite parlamentario y que descansa en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, fue el senador Pedro Bordaberry, que primero en el año 2011 y luego en el 2015, presentó el proyecto de “neutralidad en la red y accesibilidad”, que consta de 9 artículos y que reconoce el derecho al acceso a la información por medio de redes informáticas. En diálogo con Así nos va, el senador Pedro Bordaberry explicó que el proyecto busca garantizar que todas las personas “puedan ingresar de la misma forma a internet”.

El proyecto de ley de Bordaberry señala que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) debe ser quien controle que se cumpla con este derecho y prevé sanciones que van desde un apercibimiento hasta una multa que no podrá exceder las 4.000 Unidades Reajustables. Para Bordaberry, lo que está en juego en esta discusión es garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos.

Quienes también están preocupados por esta decisión de Estados Unidos, son quienes se dedican al comercio electrónico y al desarrollo de aplicaciones, ya que las grandes empresas pasan a tener una posición de privilegio frente a las más pequeñas. El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, Marcelo Montado, dijo que actualmente Internet tiene una capacidad democratizadora “muy fuerte” que ahora se perdería. Montado opinó que el fin de la neutralidad perjudicará a los emprendedores que están incorporando nuevos servicios, como puede ser el caso de aplicaciones como Pedidos Ya, que se crearon en Uruguay pero que han llegado a otros países de la región.

En resumen, la decisión del gobierno de Donald Trump de Estados Unidos de poner fin a la neutralidad de la red es observada con atención desde nuestro país. La Cámara de la Economía Digital se encuentra preocupada por este cambio y el senador Pedro Bordaberry cree que es hora de que el país avance en una legislación que defienda este principio. Mientras tanto, la Agesic se encuentra discutiendo si toma una posición o si se mantiene tal cual está.

Otras Noticias